
Cualquiera que haya sido fanático de la cultura pop coreana está familiarizado con el icónico grupo masculino de K-pop BIGBANG, y es fácil ver por qué. Desde su debut el 19 de agosto de 2006, el icónico fenómeno del K-pop BIGBANG, que comenzó con cinco miembros, G-Dragon, TOP, Taeyang, Daesung y Seungri, ha cambiado la cultura del K-pop de muchas maneras. A pesar de que varios miembros han tenido controversias y cargos criminales de diversos grados a lo largo de los años, BIGBANG tiene un fandom internacional consolidado que los apoyará a través de cualquier cosa.
BIGBANG catapultó a su agencia administradora YG Entertainment a la posición TOP-3 en su país y no solo es pionera en cambiar la forma en que se presenta la música K-pop a los oyentes nacionales e internacionales. Al romper con varios estereotipos de ídolos y comercializarse a sí mismos como “artistas reales” que escribieron sus propias letras y produjeron sus propias canciones, y llevaron la tradición del K-pop a territorios internacionales que antes eran desconocidos durante su época, BIGBANG ha demostrado una y otra vez que realmente son uno de los grupos de K-pop más icónicos que jamás haya existido.
La discografía única de BIGBANG
Una de las razones por las que BIGBANG ha tenido tanto impacto en la industria del K-pop es obviamente su música. En el momento de su debut, no había otra banda de chicos como ellos: BIGBANG combinó el hip-hop con su música de una manera única que atrajo a los oyentes de música internacionales, y esa es la razón por la que pudieron acumular tal gran fan siguiendo simplemente a través de su discografía. Desde que se creó BIGBANG, uno de los miembros de los actos pioneros de K-pop Seo Taiji & The Boys, su atención siempre se centró en interconectar elementos de hip-hop occidental en sus canciones y al mismo tiempo mantenerse al día con el sabor coreano al igual que sus predecesores, pero de una manera que capturó el mercado internacional de la música como era la necesidad en ese entonces.
BIGBANG no solo ha escrito uno de los mayores éxitos publicitarios jamás conocidos en el universo del K-pop (como “BANG BANG BANG”, el legendario “Fantastic Baby”, “Crooked” de G-Dragon, que es un éxito de club rock con la más triste letras nunca), pero también las baladas más singulares. Si bien nadie, excepto Daesung, tiene la formación vocal suficiente para cantar las baladas tradicionales coreanas que a menudo escuchamos en las bandas sonoras, eso no significa que las baladas de BIGBANG tengan menos impacto emocional (de hecho, sus estilos de canto únicos agregan más a las emociones unidas a la canción). canción). Desde “If You”, “Haru Haru”, “Untitled” (canción en solitario de G-Dragon), “Eyes, Nose, Lips” (canción en solitario de Taeyang), no hay escasez de emociones en las canciones de BIGBANG, y es por eso que los oyentes de música sigue regresando por más.
Un ejemplo relevante de cómo resiste la música de BIGBANG es la popularidad de su último (y probablemente último) comeback, ‘Still Life’. El sencillo de 2022 ‘Still Life’ ha sido PAK (Perfect All Kill, que es una característica en las listas de música coreana), obteniendo oyentes activos únicos activos cerca de 900K solo en Corea del Sur, y están logrando todo esto con un gran total de cero esfuerzos promocionales. A pesar de sus controversias, es obvio que sus fans, VIP y el público en general coreano siguen siendo curiosos y receptivos a la música que BIGBANG publica.
Aunque ‘Still Life’ ha recibido comentarios como “una canción sentimental que oculta la autocompasión bajo el disfraz de la nostalgia” (por un renombrado crítico de los Korean Music Awards, Jung Min Jae, los VIP a quienes se dedicó la canción apreciaron su multidimensionalidad). estructura de balada con lirismo honesto, como lo demuestra la canción que domina las listas mundiales y también es la canción de K-POP con las listas más altas hasta ahora en 2022 en Billboard Global 200.
Los icónicos BIGBANG no son los chicos bonitos de siempre
Si bien no hay nada que decir en contra de los “bonitos chicos flor” de la industria del K-pop, el debut de BIGBANG allanó el camino para los aspirantes a ídolos del K-pop que no estaban completamente en línea con los estándares de belleza coreanos. BIGBANG no poseía el típico aspecto de ídolo de “niño flor”, y no se disculparon por ello.

Mientras que otras compañías de gestión de bandas de K-pop imponen reglas estrictas a sus ídolos para que se comporten de una manera determinada y mantengan una imagen determinada (piensa en SM obligando a Jae Joong de TVXQ a ser un chico de las flores melancólico y sin emociones cuando en realidad su personalidad era más en el lado tonto), a los miembros de BIGBANG se les dio rienda suelta para comportarse como quisieran. Además, las canciones de BIGBANG no tienen la coreografía sincronizada típica que tienen los grupos de chicos típicos y, en cambio, se basan en pasos que se enfocan en la presencia natural en el escenario y la arrogancia de los miembros. Como resultado de eso, la autenticidad de los miembros de BIGBANG les valió una horda de fans inquebrantables y dedicados.
En los primeros días en que el icónico BIGBANG estaba activo como un grupo ídolo de cinco miembros, sus apariciones en programas de variedades llamaron la atención no solo de sus fanáticos sino también del público coreano en general a quien no le importaba la música K-pop. Debido a que dejan que las peculiaridades de sus personalidades se vuelvan locas en programas de variedades como SBS. Excursion familiar, KBS2 2 Días 1 Noche, KBS2 Felices juntosy CMB desafío infinito, BIGBANG pudo encerrar a todos, desde ahjummas coreanos hasta jóvenes en su fandom. YG también produjo programas de variedades de BIGBANG con solo ellos, como su debut documental de supervivencia. BIGBANG: EL COMIENZO (2006) y su especial de aniversario de 10 años ¡CORRE, BIGBANG SCOUT!
Lea también: He aquí por qué Gaeul de IVE eligió Starship Entertainment
BIGBANG fue el inicio del estilo K-pop moderno
La gerencia de BIGBANG trajo muchas cosas nuevas a la industria del K-pop, que ahora se ha convertido en la norma. Tome el lightstick fandom de K-pop por excelencia, que es un dispositivo que es único para cada grupo de K-pop y se usa para animar a los ídolos en sus conciertos. Antes de la existencia de los lightsticks, se usaban globos de diferentes colores para animar y diferenciar entre fandoms de diferentes grupos (¡piensa en Eunji con los globos blancos animando a sus ídolos oppas en Reply 1997!) BIGBANG fue el primer grupo de ídolos en presentar la versión moderna. del lightstick al K-pop: el nightstick se llama Bang Bong y fue diseñado por el mismo G-Dragon.
Por supuesto, se considera ampliamente que el icónico BIGBANG fue el primer grupo ídolo en producir y escribir principalmente sus propias canciones, con G-Dragon escribiendo éxitos perennes como “Lies” y “Haru Haru” que los catapultó a la fama. TOP también fue el primer rapero clandestino (llamado “TEMPO”) en seguir una carrera como ídolo del K-pop, allanando el camino para muchos futuros genios del rap como Suga (BTS), RM (BTS), Mino (WINNER), Zico ( anteriormente BLOCKB), LE (EXID), Yongguk (antes BAP) para llevar su sensibilidad hip-hop underground al escenario del pop coreano.

Lea también: TWICE realiza un concierto de tres días en Tokio, lo que los convierte en el primer grupo extranjero en hacerlo
Además, los miembros de BIGBANG, G-Dragon y Taeyang, también tuvieron una carrera enormemente exitosa como solistas sin disolver BIGBANG, lo que se consideraba una anomalía en ese entonces. 2NE1 también fue creado por YG Entertainment porque querían una versión femenina de BIGBANG que no solo se preocupara por la apariencia bonita. Si te impresionó la coreografía de revelación de abdominales en la canción debut de BTS, “No More Dream”, adivina qué, BIGBANG fue el primero en popularizar esa coreografía en el K-pop. G-Dragon fue uno de los primeros ídolos en experimentar con colores de cabello extravagantes fuera del mundo que son comunes en el K-pop en este momento.
La cara del grupo de BIGBANG, ARRIBA
No hay nadie en el ámbito del K-pop que sea tan similar a Choi Seung Hyung, también conocido como TOP Dejando de lado su naturaleza peculiar y sus travesuras excéntricas, TOP aporta un toque especial a las canciones de BIGBANG con su talento para el rap. TOP también es experto en cantar baladas como nadie más, gracias a su voz de barítono, y brinda mucha alegría a los VIP cuando ocasionalmente se entrega al canto vocal (piense en la locura por sus partes en la canción de 2015 “Let’s Not Fall In Love” del EP MADE). Pero eso no es todo lo que trae TOP. Lo que lo hace diferente a otros ídolos del K-pop es su refrescante y descarada honestidad sobre sus sentimientos acerca de trabajar en la industria del K-pop.
Lea también: ¡VIVIZ se convertirá en el primer grupo de chicas ídolo en actuar en el Global Spin de los Grammy!
Es bien sabido que TOP casi no llega a BIGBANG y tuvo que perder una cantidad peligrosa de peso para poder debutar. Mientras que todos los miembros de YG Entertainment mantienen la imagen de la “Familia YG” que ha creado Yang Hyun Suk, TOP siempre ha asumido la responsabilidad de quitarse los lentes color de rosa de los fanáticos delirantes al decir que para él, YG es solo un lugar de trabajo, y no todos son tan unidos como una familia. TOP también es adorado por su arrogancia en el escenario, donde pone en práctica sus movimientos de baile especiales cuando olvida (o no se molesta en recordar) la coreografía original.
Lea también: ¿Lee Yoo Bi se unirá al elenco de The Girl Downstairs with Suzy y Yang Se Jong?